20 abril, 2019 Por Cicloturismo Inactivo

¿Que cubiertas son más recomendables para cicloturismo?

Vamos a ver que tipos de neumáticos existen y cual es el más apropiado para cada uso así como la presión de aire que se necesita y es más adecuada para cada uno de ellos.

Encontramos diferentes medidas y diferentes anchos, va a depender del uso que le demos y a la frecuencia de montar en bicicleta para  elegir uno de ellos. Sí usamos la bicicleta para ir de casa al trabajo te recomiendo un neumático liso que permita un mayor desplazamiento en la calle en el asfalto de una rodada más grande y sin complicaciones, por desgracia este tipo de neumáticos pierde adherencia en senderos o suelos arenosos.

Un neumático que particularmente a mi me encanta es el tipo mixto, estos se destacan por tener una pista de contacto lisa en su parte central y un dibujo de tacos en la parte exterior, son ideales para escapadas de fin de semana donde vas a rodar por asfalto pero también hay posibilidades de rodar en pistas con tierra suelta sin llegar a ser campo a través, teniendo seguridad y ventajas en ambas superficies.

Por otra parte nos encontramos con los neumáticos con tacos, en sus diferentes modelos, más especializados en descenso o simplemente para caminos, estos últimos son los que nos vamos a encontrar más a menudo cuando nos compramos una MTB. Estos neumáticos son los que permiten una mayor adherencia en terreno de tierra, ideal si te gusta hacer senderos o rutas por lugares que no sean asfalto, ese tipo de neumático es el tuyo si te gusta rodar por montaña.

Estos son los tres tipos de neumáticos que más conozco y he usado y que más recomendaría, la presión que lleva cada uno de estos va indicada a en el neumático mismo, aconsejamos no pasar esta  presión indicada ya que los fabricantes se lavan las manos si ocurre cualquier percance, yo observo mucho la carga en mi bicicleta y el terreno que voy a pisar, muchas veces si estoy haciendo senderos bajo la presión para tener mejor adherencia y comodidad.

Otra cosa es el dibujo de los neumáticos, este dibujo cumple la función de tener una mayor adherencia y tiene un dibujo porque tiene un sentido de giro, muchas veces me he encontrado neumáticos que están instalados de manera correcta y con el sentido de giro inverso, conversando con algunos amigos más especializados en esto me han recalcado que no se le saca óptimo rendimiento si el neumático está puesto al revés, en este deberá aparecer el sentido de giro con una flecha.

Encontramos también diferentes anchos para neumáticos, teniendo especial cuidado en poner la cámara adecuada a dicho ancho de neumático en mi caso estoy usando un ancho 2.2 con una rueda de 26”, Continental MTB Race King, y por ahora me va bastante bien aunque cada vez más me está llamando la atención las de 29”.

¿y tú, que tipo de neumático usas y cual es tu experiencia?